miércoles, 18 de abril de 2012

Estupidez



Nuestro querido Presidente Rajoy dijo ayer que nuestro país dispone del capital más importante para superar la crisis: españoles. Esto debe querer decir que estamos muy, pero que muy jodidos si  ya hemos llegado ese nivel de estupidez en las declaraciones. Ni ocurrencias tienen ya en la cartera.
Poco a poco nuestro Gobierno va demostrando que no disponía de programa alguno de gestión para atacar la crisis más allá del recorte salvaje e indiscriminado de presupuestos, en especial en aquellas áreas más sensibles, y de más peso también que para eso se supone que vivimos en un “estado del bienestar”:  Sanidad y Educación. Detrás, frotándose las manos, la enseñanza privada dispuesta a crecer aún más, las universidades privadas solo para privilegiados, la compañías de seguros médicos y la industria farmacéutica siempre al acecho de nuestra salud. Todo muy neoliberal. Y como gran vedette, el señor De Guindos, presunto delincuente según Mr. Obama quien ya dijo que los máximos responsables de Lehman Brothers deberían sentarse en el banquillo de los acusados después de la que habían montado. Recordemos que nuestro ministro de Economía era presidente del citado banco en la Península. Ya se ve, del paro al Gobierno. Y si ha llegado a tan alta magistratura no es para otra cosa que para defender los intereses del mundo del que viene, no del pueblo al que se supone que representa, y del mundo al que regresará cuando acaba su faena. De momento lo está haciendo bien, cumpliendo los preceptos de su ideología a rajatabla. No nos engañemos, las cosas jamás volverán a ser como fueron. A estos tipos les interesa que haya cinco millones de parados, es una forma de abaratar el coste de la mano de obra. A cambio se les otorga un subsidio de desempleo para que no estalle el país y asunto arreglado. El subsidio lo vamos a pagar los de siempre, es decir, los que cobramos una nómina y pagamos impuestos. Los que cobran de otras maneras y se las apañan para pagar lo mínimo posible no contribuirán demasiado a ello. ¿Lucha contra la delincuencia fiscal? ¿Para qué? Resultado: subida del IRPF a los de siempre, bajada de sueldo a los de siempre, amnistía fiscal a los que pueden defraudar. Y así ad infinitum.
De todas formas es este un juego peligroso que puede acabar mal para todos. La línea entre la fina estrategia y la simple estupidez es muy delgada (vean a nuestro querido Rajoy balbuceando bobadas mientras De Guindos dice que hay que ir a por el medicamentazo. Rajoy lo descarta y una semana más tarde ya está en la antesala del Consejo de Ministros. Y etc, etc, etc… Está claro quién manda en el Gobierno). Pueden pasarse de frenada, acaso ya lo hayan hecho, y entonces esos Mercados etéreos nos  gobiernan por jeta interpuesta se irritan porque tanto recortar a ver si va a suceder que la economía acaba hundiéndose. Se publican los Presupuestos y quince días después los amortizan con una improvisación nueva: vamos a recortar 10.000 millones en Sanidad y Educación. Así, otra vez demuestran que no tenían programa ni idea de qué hacer. O quizá sí, quizá siguen unas órdenes secretas, acaso detrás hay un plan oculto para el dominio mundial.  No olvidemos que el ansia desaforada de riqueza ya nos ha llevado a donde estamos. La avaricia también debe generar estupidez. Antes pensaba en conspiraciones y golpes de estado, sin embargo el otro día leí el principio de Hanlon, que dice así: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.
Mientras tanto seguimos hablando del rey, su cadera y  su elefante, de hacerse un Froilán  y de declararle la guerra a Argentina. ¿Cortina de humo o simplemente va a ser que la estupidez es contagiosa?

4 comentarios:

Edurne dijo...

No sé si tú eres mucho de santos, pero tienes más razón que uno de ellos, que un santo, digo!

A mí me hierve todo últimamente.

Para el curso que viene ya sé lo que me va a tocar, y si ya llevábamos dos cursos con una serie de recortes inimaginables hasta hace poco, ahora, casi como que cada nueva sorpresa, no nos pilla de susto. Más bien nos pilla de cabreo contínuo!

Al final va ser cierto, la estupidez puede ser contagiosa... yo, por si las "flays" me alejaré lo más que pueda del área de influencia de tanto estúpido peligroso!

Aplaudo su reflexión, don Rob, verdades como puños!

Un abrazo!
;)

Anónimo dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo con la reflexión tal y como se ha planteado.
No me parecen justas muchas cosas de las que ha expuesto el Gobierno, incluyendo el tema de que vayamos a pagar más por los medicamentos o la educación pero tampoco le podemos hechar la culpa de todas las medidas "impopulares" que se han tenido que plantear. Estoy de acuerdo en que se ha adoptado una filosofía política desconocida en España y que se parece más a la estadounidense de lo que quisiéramos, perdiendo el enviadibale estatus social del que gozábamos a nivel sanitario-educativo (quien sabe si terminaremos con seguros como los norteamericanos para poder ser atendidos en los hospitales y con coberturas como en el caso de los coches o las motos, según coberturas).
Lo que sí hemos de tener en cuenta es que la herencia político-económica que hemos recibido no es de lo mejor y que los políticos "sin experiencia" son los que nos han llevado a la quiebra con planteamientos sociales loables y ambiciosos pero sin fondos, dejando a mucha gente "colgada" y sin recursos.
A ello tenemos que unir que la falta de fondos, liquidez y posibilidades reales de crecimiento económico de España a cualquier nivel no es uno de los panoramas más favorables para políticas sociales más "populistas".
Lo que si hemos de tener en cuenta es que España debe asemejarse a una casa y que hemos que recortar en temas prescindibles y apretar en los imprescidibles.

en lo demás, os doy la razón, el tema del rey, el nieto,... son cortinas de humo para que las "masas" se evadan de los problemas reales.

un saludo,
Chesandi

Belidor dijo...

Coincido con mucho de lo que dices. Lucidez no ha habido mucha en los que precedieron a los de ahora, y si durante los ocho años del anterior gobierno se hubiesen pensado un poquito más y mejor las cosas, ahora nos iría algo mejor. Los gestores del país y muchos de sus electores se (nos) han comportado como nuevos ricos, es cierto, pero debemos reflexionar acerca de si las medidas que se están tomando atacan de verdad la causa raíz del problema. Me temo que ni siquiera mitiga los efectos. En fin...

Anónimo dijo...

El problema es que este es un país de vendedores de humo y de consumidores de opio. Entre unos y otros quedamos unos pocos a verlas venir. Pero da igual, metemos a nuestros hijos en los salubres bares y luego pedimos a papi estado apoyo psicológico para tanto enfermo mental y sin trabajo. Vaya por dios. Pero como esto es democracia, pues no pasa nada. Y como encima estamos en el euro y la rica europa, pues hay que aguantar y pagar la cuota.

La mayoría tienen lo que se merecen y algunos, otros, lo que necesitamos para no dejar de soñar.

Un saludo bilbaíno, bilbaíno.