lunes, 22 de noviembre de 2010

El país se cae a pedazos (4)


Irlanda ha caído; pronto sus ciudadanos dejarán de ser tales y se convertirán en ilotas. Los Mercados les obligarán a devolver los 90.000 millones de euros (al 5% de intereses) que les van a prestar para reponer la cantidad similar que se ha ¿esfumado?. La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. El dinero es energía y sólo cambia de bolsillo. Los nuevos ilotas europeos habrán de abonar 20.000 euros por cabeza, sin contar intereses. El diccionario de la RAE define ilota de la siguiente manera: "Persona que se halla o se considera desposeída de los goces y derechos de ciudadano". Hace unos días, el escritor irlandés Colm Toibin (más que recomendable su novela "Brooklyn") decía: "Un centenar de personas nos han metido en el agujero. Literalmente, media docena de bancos, una docena de promotores y un puñado de políticos son los responsables. Irlanda es una pequeña isla. El primer ministro, el jefe de la oposición y el ministro de Finanzas llegaron a la política heredando el escaño cuando murieron sus padres: capitalismo de clan".
Aquí, el Presidente del Gobierno anuncia que va a convocar a los 25 grandes grupos empresariales del país (¿qué porcentaje del PIB controlan? El 50%) para acelerar la recuperación. La recuperación, ¿de quién? ¿La de ellos? Capitalismo de clan. Luego anuncia: "A los trabajadores les toca una época de contener salario, y a los empresarios, beneficio". De momento sólo hemos visto la primera parte, me parece, porque esos 25 grandes grupos empresariales siguen ganando más y más. Uno de ellos me ha pedido dinero para comprar un banco en Turquía.
Nada importa. El lunes que viene juegan el Barça y el Madrid, creo que al fútbol.

Lo dice Toibin: "Looking at Ireland, I don't know whether to laugh or cry". Si cambio el nombre del país, digo lo mismo.

4 comentarios:

Elena dijo...

Coincido. Pero,
¿y ahora qué?
desposeidos
de
fuerza
de grupo
somos
ilotas
que nadan
en estulticia.
La
nuestra

Belidor dijo...

Pan y circo, es lo que hay, y dentro de poco ni pan...

El maestresala dijo...

Sr Belidor :


Pero ¿dónde está el dinero? Si eres un particular y no pagas al banco tus letras ... Pero si un banco juega con su o tu dinero y lo pierde ¿qué? Hace mucho tiempo

http://www.elcato.org/node/4960

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-04-07/266979_greenspan-culpa-agencias-publicas-haber.html

¿Es que nadie va a preguntar por el origen ergo dónde está el dinero, tio Sam?

Belidor dijo...

El dinero está en el bolsillo de unos pocos, cada vez más ricos a costa de los demás. Vea la última de Oliver Stone, ahí se lo explica clarito, clarito.