viernes, 7 de agosto de 2009

Barataria. Literatura en La Granja

"—¿Y dónde está esa ínsula? —preguntó Ricote. 
—¿Adónde? —respondió Sancho—. Dos leguas de aquí, y se llama ínsula Barataria. 
—Calla Sancho —dijo Ricote—, que las ínsulas están allá dentro de la mar, que no hay ínsulas en tierra firme.”
Cervantes

Tal vez tuviera razón Ricote, quizá las ínsulas están allá, dentro de la mar. Pero, ¿acaso la fantasía y la inocencia de Sancho no son mucho más atractivas que el pedregoso realismo de Ricote?
Barataria no es una ínsula perdida en el mar; está en tierra firme, está a dos leguas de ti, esperándote. Te tendemos un puente para que la visites, para que nos conozcas, para que compartas tu tiempo con nosotros. Somos sus habitantes, las frutas de la imaginación de los hombres, las historias que fluyeron de los manantiales de sus corazones, los versos que acariciaron sus frentes en lejanas tardes de estío, las adivinanzas que ocultaron en laberintos ocultos en valles perdidos. Somos los habitantes de Barataria y queremos que tú seas nuestro Gobernador.

3 comentarios:

El maestresala dijo...

Sr Belidoria :


Me conmueve su propaganda de cosas tan conocidas por nosotros. No ve que pueden empezar a pedir ejemplares de los sitios más insospechados. No hay recursos para servir allende los mares. Sosiéguese, sosiéguese y siga con los gajos simétricos y los nabos germánicos.

Belidor dijo...

Somos Quijotes, Maestresala. Y Sanchos

El maestresala dijo...

Sr Belidor :

He visitado su lugar predilecto y lo he visto tomado por los turistas, esas avecillas alocadas que toman la ciudad con pantalón corto y curiosidad infinita. He estado también con nuestro camarero favorito, el consul de Extremadura, que parecía la diosa Shiva preparando cafés y recogiendo dineros. No había un retículo en la barra para asomarse y abrevar. La ciudad está imposible temblando ante los festejos.

Saludos y guárdese de las insolaciones